Procedimientos para corrección de no conformidades
La respuesta adecuada de la organización ante una no conformidad debe comprender tres partes:· Análisis de la causa
· Corrección
· Acción correctiva
En
función del tipo de producto o situación de la no conformidad, es posible
efectuar en primer lugar una corrección y posteriormente analizar la causa. Sin
embargo, las tres partes para resolver una no conformidad son las mismas en
cada caso.
Otra
norma de la familia 9000, la ISO 9000:2005 - Fundamentos ![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCi1aZgX5gSYB3T45FXBuOuwN3FJ_e0MwzdrpEPs-lruLmwLWc5p6gF1ainBNxOa_zxZ9LvqaBZ13N6ocdwvmIamQmp-pgRWQAkC7cP-CogHDixz4rdd0Csl2KxF5i9VB6Zaml3N7ix-Ro/s320/no_conformidades.jpg)
· No conformidad: no cumplimiento a un requisito
· Corrección: acción tomada para eliminar una no conformidad detectada
· Acción correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable, Se debe esperar tanto la corrección como la acción correctiva cuando se detecta una no conformidad. La"corrección" es una acción que se adopta para eliminar una no conformidad detectada, por ejemplo, el reemplazo del producto no conforme con un producto conforme o reemplazar un procedimiento obsoleto con la versión vigente, etc.
Oportunidad del trámite de no conformidades.
La
evidencia de auditoria debe ser documentada con suficiente detalle
para que la organización auditada pueda encontrar y confirmar exactamente
lo que el auditor ha observado.
La siguiente
cosa que el auditor necesitará hacer es identificar y registrar el requisito
específico que no ha sido cubierto. Recuerde, una no conformidad es un no
cumplimiento a un requisito, por lo que si el auditor no puede identificar el
requisito, entonces el auditor no puede levantar una no conformidad.
Los
requisitos pueden venir de muchas fuentes, por ejemplo estos requisitos
pudieran estar especificados en la norma ISO 9001:2000, en el sistema de
gestión de la organización (requisitos internos), en las regulaciones legales
aplicables, o por los clientes de la organización.Sistema de Gestión de calidad frente a no conformidades
El número de no conformidades detectadas dentro de una empresa no es lo más importante para obtener una certificación de un sistema de gestión, sino la actitud que adopte cada una de las empresas interesadas frente a ellas.
Las empresas que deciden implementar un sistema de Gestión, estaba basado por la norma ISO 9001, la ISO 14001 o el estándar OHSAS 18001, pero también se detectan las No Conformidades con la documentación establecida por la propia organización y que no cuente con ella.
Lo realmente importante es el comportamiento de la organización frente a las No Conformidades detectadas, toda la documentación debe estar al día y no esperar a que un auditor las detecte y presente una No conformidad
Una “no conformidad” es el incumplimiento de algún requisito expresado por la propia norma ISO 9001:2008, la documentación del sistema de gestión de la calidad o la legislación aplicable al producto o servicio.
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