ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Básicamente la estructura de la organización define
muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de
establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y
departamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar con una estructura
organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden
realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus
funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o
productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y
objetivos.
La estructura organizacional es la división de
todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o
departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y
coordinación buscan alcanzar objetivos.
MISIÓN, VISIÓN
La misión y la visión hacen parte de la estructura
organizacional de una empresa, por lo tanto es de vital importancia tener claro
lo que se pretende con este tipo de conceptos. Cuando se muestra al público y a
la misma organización la misión y la visión que tiene la empresa, es para darle una idea al lector o interesado lo que
la empresa quiere y a que se dedica, por lo anteriormente mencionado debemos
tener en cuenta para generar una misión y visión clara lo siguiente:
Para la Misión:
La misión es un texto en el cual se pretende
representar la funcionalidad de la empresa, cuál es su naturaleza, es decir,
porque existe, para que sirve, que principios tiene. Para tener una idea de
cómo realizar una misión es importante responder seis (6) preguntas básicas:
- · Quiénes somos?
- · Qué hago?
- · Para que lo hacemos?
- · Como lo hacemos?
- · Para quien lo hacemos?
- · Donde lo hacemos?
Si respondemos a estas preguntas tendremos una
misión bien estructurada, que en pocas palabras mostrara una imagen clara de lo que es la empresa.
Para la Visión:
Recordemos que la visión lo que busca es la
proyección de metas claras, y lógicamente lo que pretende es que lo que se
plantee se cumpla en un periodo de tiempo, por eso es de vital importancia,
tener claro hasta donde queremos llegar con nuestra compañía, y a medida de que
se cumplan o no dichas proyecciones, será necesario replantear y modificar la
visión que tengamos, para realizar una buena Visión, debemos tener en cuenta lo
siguiente:
- · A donde queremos llegar.
- · Como quiero ser.
- · Como quiero que me vean
- · Qué imagen queremos tener en un fututo.
Es muy importante que tengamos claras las metas que
queremos cumplir, a medida que cumplan los objetivos debemos ir mejorando y planteando
nuevas proyecciones.
VALORES CORPORATIVOS
Los valore corporativos, como su misma palara lo
indica, hacen parte de la estructura organizacional de la empresa, estos son
cualidades y principios que una empresa posee. Los valores corporativos ayudar a orientar las decisiones, acciones y
conductas de todos los miembros de una empresa. Estos pueden ayudar a la imagen
de la compañía ya que al implementarlos con todos los miembros de la compañía,
generan compromiso y apropiación y a su vez le dará a la compañía
credibilidad e incluso reconocimiento
generando una imagen positiva.
Buenos valores de empresa suelen contar con las
siguientes características:
·
Son cualidades, principios o
creencias que realmente posee o en los que realmente cree la empresa.
·
están alineados y son coherentes
con los valores del dueño o de los dueños de la empresa.
·
son aceptados y seguidos por todos
los miembros de la empresa.
PROCESO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Y CONTROL,
CLASES, HERRAMIENTAS, Y CARACTERÍSTICAS.
PLANEACIÓN Y CONTROL
La planeación también conocida como planificación o
planeamiento, es el proceso a través del cual se analiza la situación actual
(dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar) y se definen
las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar), necesarios para
alcanzar dichos objetivos. Cualquiera que sea el tamaño de la empresa o
compañía, la planeación es fundamental para el éxito de la misma y base para
las demás áreas involucradas como las administrativas y operacionales, debido a
esto minimiza los riesgos del fracaso.
En la actualidad la planeación es indispensable en
toda compañía y esta debe ser formal, es decir, que tiene un nivel de exigencia
en comparación de las planeaciones informales descritas anteriormente, es
necesario cubrir etapas y una metodología para que la planeación lleve al éxito
previsto en el cumplimiento de las metas preestablecidas. Por eso para
determinar qué herramientas son las necesarias para la planeación, hay que
priorizar en la comprensión y etapas de una buena planeación.
Herramientas y
características
Como se ha descrito
anteriormente la utilización de los planes formales en las empresas son
fundamentales debido a sus beneficios pero principalmente es la disminución al
fracaso, por consiguiente a pesar de que existen diferentes planes por ejemplo
los estratégicos que son de tipo general proyectada al logro de los objetivos
institucionales de la empresa y tiene como finalidad básica el establecimiento
de guías generales de acción de a mismo; los planes tácticos o directivos se
establecen frente a objetivos específicos o metas de la empresa, esto es a
nivel funcional, es decir, que considera solamente cada departamento o área de
la empresa. (Negocios, 2013) (Haugan, 2002). Sin embargo, cuentan con puntos
claves para el desarrollo de la planeación, los cuales son:
·
Selección del objeto a planear.
- · Reconocimiento del entorno
- · Establecimiento de Objetivos.
- · Pronósticos
- · Formulación de Estrategias.
- · Presupuesto
- · Programación
- · Procedimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario