martes, 9 de agosto de 2016

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN



Básicamente la estructura de la organización define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.
La estructura organizacional es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos.

MISIÓN, VISIÓN




La misión y la visión hacen parte de la estructura organizacional de una empresa, por lo tanto es de vital importancia tener claro lo que se pretende con este tipo de conceptos. Cuando se muestra al público y a la misma organización la misión y la visión que tiene la empresa, es para  darle una idea al lector o interesado lo que la empresa quiere y a que se dedica, por lo anteriormente mencionado debemos tener en cuenta para generar una misión y visión clara lo siguiente:

Para la Misión:

La misión es un texto en el cual se pretende representar la funcionalidad de la empresa, cuál es su naturaleza, es decir, porque existe, para que sirve, que principios tiene. Para tener una idea de cómo realizar una misión es importante responder seis (6) preguntas básicas:
  • ·         Quiénes somos?
  • ·         Qué hago?
  • ·         Para que lo hacemos?
  • ·         Como lo hacemos?
  • ·         Para quien lo hacemos?
  • ·         Donde lo hacemos?


Si respondemos a estas preguntas tendremos una misión bien estructurada, que en pocas palabras mostrara una  imagen clara de lo que es la empresa.


Para la Visión:

Recordemos que la visión lo que busca es la proyección de metas claras, y lógicamente lo que pretende es que lo que se plantee se cumpla en un periodo de tiempo, por eso es de vital importancia, tener claro hasta donde queremos llegar con nuestra compañía, y a medida de que se cumplan o no dichas proyecciones, será necesario replantear y modificar la visión que tengamos, para realizar una buena Visión, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • ·         A donde queremos llegar.
  • ·         Como quiero ser.
  • ·         Como quiero que me vean
  • ·         Qué imagen queremos tener en un fututo.

Es muy importante que tengamos claras las metas que queremos cumplir, a medida que cumplan los objetivos debemos ir mejorando y planteando nuevas proyecciones.

VALORES CORPORATIVOS


Los valore corporativos, como su misma palara lo indica, hacen parte de la estructura organizacional de la empresa, estos son cualidades y principios que una empresa posee. Los valores corporativos  ayudar a orientar las decisiones, acciones y conductas de todos los miembros de una empresa. Estos pueden ayudar a la imagen de la compañía ya que al implementarlos con todos los miembros de la compañía, generan compromiso y apropiación y a su vez le dará a la compañía credibilidad  e incluso reconocimiento generando una imagen positiva.
Buenos valores de empresa suelen contar con las siguientes características:

·         Son cualidades, principios o creencias que realmente posee o en los que realmente cree la empresa.
·         están alineados y son coherentes con los valores del dueño o de los dueños de la empresa.
·         son aceptados y seguidos por todos los miembros de la empresa.

PROCESO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Y CONTROL, CLASES, HERRAMIENTAS, Y CARACTERÍSTICAS.


PLANEACIÓN Y CONTROL

La planeación también conocida como planificación o planeamiento, es el proceso a través del cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar) y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar), necesarios para alcanzar dichos objetivos. Cualquiera que sea el tamaño de la empresa o compañía, la planeación es fundamental para el éxito de la misma y base para las demás áreas involucradas como las administrativas y operacionales, debido a esto minimiza los riesgos del fracaso.
En la actualidad la planeación es indispensable en toda compañía y esta debe ser formal, es decir, que tiene un nivel de exigencia en comparación de las planeaciones informales descritas anteriormente, es necesario cubrir etapas y una metodología para que la planeación lleve al éxito previsto en el cumplimiento de las metas preestablecidas. Por eso para determinar qué herramientas son las necesarias para la planeación, hay que priorizar en la comprensión y etapas de una buena planeación.

Herramientas y características



Como se ha descrito anteriormente la utilización de los planes formales en las empresas son fundamentales debido a sus beneficios pero principalmente es la disminución al fracaso, por consiguiente a pesar de que existen diferentes planes por ejemplo los estratégicos que son de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tiene como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de a mismo; los planes tácticos o directivos se establecen frente a objetivos específicos o metas de la empresa, esto es a nivel funcional, es decir, que considera solamente cada departamento o área de la empresa. (Negocios, 2013) (Haugan, 2002). Sin embargo, cuentan con puntos claves para el desarrollo de la planeación, los cuales son:
·         Selección del objeto a planear.
  • ·         Reconocimiento del entorno
  • ·         Establecimiento de Objetivos.
  • ·         Pronósticos
  • ·         Formulación de Estrategias.
  • ·         Presupuesto
  • ·         Programación
  • ·         Procedimiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario