viernes, 19 de agosto de 2016

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es un elemento que se desprende de un proceso administrativo y que en ella se puede encontrar como una de las herramientas más importantes dentro de una organización, puede llevar a la cima “éxito” a la organización, para lograr ello se debe generar estrategias que los podemos definir como metas u acciones que debemos realizar. “La empresa fija sus objetivos, sus metas, y luego debe planear cómo cumpliros, que hacer para lograrlos.

Esto lo que hace es ayudar a prevenir futuros problemas, riesgos, prevenir consecuencias, y ayuda a la mejora continua de la empresa, pero para lograr ello, la empresa debe conocerse bien tener los objetivos claros saber cuáles son sus pros y contra y a partir de ellos realizar la planeación estratégica.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LOS CENTROS DE COSTO

Primero que todo un centro de costos es un “departamento” que esté generando costos de cualquier tipo, son las áreas donde se agrupan los costos organizacionales para que así sea útiles para la toma de decisiones, también satisfacer necesidades del cliente interno y externo, controlan los costos, además también las actividades depende del tamaño de la empresa si es muy grande, a veces dividen los centros de costos, algunos ejemplos:

  • Centro de costos de producción: está relacionado con el proceso productivo se lleva a cabo la manufactura tales como: Mezcla, ensamble, moldeo, corte, acabado, pintura.
  • Centro de costos de servicio: proporciona la facilidad para llevar a cabo la manufactura de productos como por ejemplo: dirección de fábrica, personal, servicios generales, mantenimiento, almacén de materias primas, ingeniería. 
  • Centro de costos “mixtos”: realizan funciones relacionadas con la producción y funciones de servicio

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE COSTO


El concepto de centro de costos, se puede definir como una forma de organizar, agrupar los costos organizacionales de tal forma que sean útiles para:
  • la toma de decisiones 
  • satisfacer las necesidades de reporte interno o externo
Cada organización tiene mínimo 2 tipos de centros de costos: A nivel más micro, el agrupamiento o clasificación simple de costos encontrado en el plan de cuentas, como por ejemplo suministros de oficina o honorarios.


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